Las Personas Mayores en Lodosa
Las personas tenemos diferentes etapas en nuestra vida, con nuestras ventajas e inconvenientes; con nuestros derechos y nuestras obligaciones.
Dicen que una sociedad es más feliz cuanto más felices son sus niños y sus ancianos. Y tradicionalmente los expertos han puesto a la comunidad gitana como ejemplo en esta virtud.
A medida que una sociedad se desarrolla mejora su calidad de vida, y los avances en salud y medicina han sido clave en la longevidad actual. Ahora bien, la Calidad Social con las Personas Mayores estriba en retardar su Dependencia, y en dotar de más autonomía y calidad a los últimos años de su vida.
El medio rural ha sido prodigioso en su historia a la hora de tejer complicidades y solidaridades para poder atender desde la familia y la vecindad a las Personas Mayores. Ha sido al final del siglo XX, cuando los rigores de la vida moderna se han impuesto, cuando las llamadas sociedades avanzadas empezaron a tomar a los ancianos «como un problema». Afortunadamente está habiendo una vuelta a los orígenes, caminando hacia la llamada «visión comunitaria» para que las Personas Mayores tengan vida en su entorno próximo.
No comments yet.