Blog

Servicios Sociales de Base en Lodosa

 

Vivir en Comunidad es dotar de un entorno cercano a quien lo necesita, pero también significa acordarse de las trabajadoras y cuidadoras familiares. Porque la Calidad Social es también Calidad de Vida.

A lo largo de nuestra vida todas las personas podemos  necesitar ayuda de los demás; sea por el azote de la crisis o por el devenir natural de la vida. El riesgo de exclusión social por la pobreza está cada día más cerca de nosotros. Y la Dependencia es el estado de nuestra vida cuando ésta se alarga por encima de la salud plena.

En Lodosa apostamos por la Calidad Social

Las 6 Areas de Bienestar Social en Lodosa

El Servicio Social de Base de Lodosa está compuesto por un equipo de Trabajadoras Sociales volcadas en la atención a la Dependencia o a personas en riesgo de exclusión. El Servicio está mancomunado con los Ayuntamientos de  Lazagurría, Mendavia, Sartaguda y Sesma.Cita Previa: Tfno. 948 69 51 01

 Lodosa cuenta con 6 programas dentro del área de Bienestar Social:

Programa de Acogida y Orientación Social

El Objetivo es ofrecer a los ciudadanos una primera respuesta a sus problemas sociales facilitando el acceso a las prestaciones técnicas y económicas del sistema de servicios sociales y del resto de sistemas de protección social. Está dirigido a toda la población que necesite acceder a prestaciones sociales de los distintos sistemas de protección:

  • Acogida y Orientación Social.
  • Acceso a Prestaciones.
  • Derivación a otros programas del ssb.
  • Derivación a otros sistemas.
  • Seguimiento de aquellos casos que lo requieran.

La mayor dotación de ayudas económicas se destina a Atención a la Dependencia, y Lodosa acumula un tercio del conjunto de ayudas ella Mancomunidad.

Programa de Incorporación Social

El Objetivo es favorecer el acceso a mecanismos de integración social (empleo, formación, vivienda, participación social) de personas que presentan dificultades especiales para su incorporación en los mismos. Dirigido a personas que padecen exclusión asociadas a escasos ingresos, a Personas con dificultades sociales específicas (drogas, salud mental…), a Personas en riesgo de exclusión, y a Jóvenes con problemas de incorporación.

  • Acogida y Orientación: atención a personas que padecen problemas relacionados con su incorporación, que obtengan una primera respuesta, se detecten los principales problemas y se ofrezca una respuesta en profundidad.
  • Diagnóstico y Seguimiento: conocer a la persona o familia, detectar posibilidades y consensuar un acuerdo de incorporación.
  • Acceso a formación, inserción laboral, vivienda social con los recursos comunitarios.
  • Acompañamiento social. Detectar situaciones de exclusión en la comunidad.
  • Sensibilización social.
  • Promover el apoyo social.

Programa de promoción de la Autonomía Personal y atención a las Personas en situación de Dependencia (SAD)

Objetivo: Posibilitar a las personas en situación de dependencia la permanencia en su medio habitual el mayor tiempo posible. Está dirigido a todas aquellas personas que por razón de su edad, de su discapacidad o de su estado de salud física o mental vean reducida su capacidad de valerse por sí mismas y requieran de la ayuda de una tercera persona para el desarrollo de las actividades básica de la vida diaria (ABVD).

Dos Líneas de Trabajo

Servicio

de

 Atención

a

Domicilio

Otras Prestaciones:

«Servicio Telefonico de Emergencia.
«Dependencia:
«Domicilio
«Centros Residenciales
«Solicitud de Incapacidad Legal

Otras que surjan en la intervención

Criterios de Atención:

«Orientación Preventiva.
«Mantenimiento y Fortalecimiento de los apoyos familiares.
«Personalización de la atención.
«Respeto a las preferencias: usuarios y cuidadores.

Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). Carta de Servicios

Servicio Atención Domiciliaria (SAD) en Lodosa

Servicio Atención Domiciliaria (SAD) en Lodosa

El 70% del tiempo se destina a la Atención Directa, y el 40% de las personas atendidas son de Lodosa.

Programa de Infancia y Familia

Tiene como objetivos generales  la Detección precoz de menores en situación de desprotección o riesgo de aparición de episodios de maltrato-abandono; Formación y mantenimiento de la red de agentes sociales que colaboren activamente en la detección; Recepción y atención de todas las notificaciones de situaciones de riesgo y desprotección; Información básica y determinar las acciones a seguir. Son sus Funciones:

  • Recepción e investigación de todos los casos excepto los que requieran una medida legal de protección de urgencia.(Remitir al EAIA).
  • Valoración de los casos de desprotección leve/moderada.
  • Diseño y desarrollo de la intervención familiar de forma coordinada con los restantes servicios de atención primaria: escolar, sanitario, familiar y social. (TRABAJO EN RED)

Programa de Prevención a la Drogodependencia. Klik aquí

Programa de Igualdad de Oportunidades. Klik aquí

 

 

 

 

Programa de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres

No comments yet.

Deja un comentario