Blog

ONG “La Esperanza” en Lodosa

 

La Asociación La Esperanza de Lodosa en Navarra nace de las inquietudes solidarias, el compromiso y el carisma misionero del grupo fraterno seglar agustino recoleto Virgen de las Angustias, el 19 de marzo de 1994.

Su origen se debe al vínculo fraterno que los une con la Orden de Agustinos Recoletos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, ubicados en el seminario menor de Lodosa desde el año 1925. Es a través de ellos que conocen las misiones del Amazonas y las necesidades tan básicas en las que viven cientos de niños en situación de extrema pobreza.

Reproducimos a continuación el completo artículo publicado por Romero Lodosa que explica sus objetivos, valores y acciones en el Tercer Mundo.

Asociación “La Esperanza”

Dicen que los lodosanos somos un poco bilbainos cuando hablamos de nuestro pueblo. Pero si de algo podemos estar orgullosos es del desarrollo que se ha venido dando en Lodosa al Romero Lodosaasociacionismo y al voluntariado. Agrupaciones sin ánimo de lucro que buscan mejorar lo de todos, o recuperar tradiciones y cultura, o impulsar la solidaridad. Y todo ello en un mundo cada vez más egoísta y materialista. Con esa Lodosa solidaria y alegremente generosa nos van a tener siempre al lado a los del Romero. Y hoy abrimos espacio para una ONG que llevamos muy dentro del corazón : “La Esperanza”, con D.O. LODOSA.

 

Dicen que los lodosanos somos un poco bilbainos cuando hablamos de nuestro pueblo. Pero si de algo podemos estar orgullosos es del desarrollo que se ha venido dando en Lodosa al asociacionismo y al voluntariado. Agrupaciones sin ánimo de lucro que buscan mejorar lo de todos, o recuperar tradiciones y cultura, o impulsar la solidaridad. Y todo ello en un mundo cada vez más egoísta y materialista. Con esa Lodosa solidaria y alegremente generosa nos van a tener siempre al lado a los del Romero. Y hoy abrimos espacio para una ONG que llevamos muy dentro del corazón : "La Esperanza", con D.O. LODOSA

Un trocito de nuestro corazón está en Brasil con estos niños

Que la Esperanza es lo último que se pierde lo saben muy bien los más pobres y desfavorecidos. A ese noble estímulo se responde desde Lodosa desde el trabajo y la dedicación de un buen montón de voluntarios y voluntarias de todas las generaciones. Con humildad, discreción

La Asociación La Esperanza de Lodosa nace de las inquietudes solidarias, el compromiso y el carisma misionero del grupo fraterno seglar agustino recoleto Virgen de las Angustias, el 19 de marzo de 1994.

Su origen se debe al vínculo fraterno que los une con la Orden de Agustinos Recoletos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, ubicados en el seminario menor de Lodosa desde el año 1925. Es a través de ellos que conocen las misiones del Amazonas y las necesidades tan básicas en las que viven cientos de niños en situación de extrema pobreza.

Su primera acción solidaria como ONGD se concreta el 19 de marzo de 1994, en un mercadillo a favor de la misión de Lábrea, Amazonas, Brasil, donde había sido destinado recientemente Monseñor Joaquín Pretiñez, actual obispo de Río Branco (Acre, Brasil) y que había estrenado su sacerdocio en Lodosa, siendo formador en el seminario durante 11 años (1978-1989).

El mercadillo intentaba recaudar fondos que poner en manos de los misioneros con el fin paliar las múltiples lacras y necesidades que, tanto monseñor Joaquín Pertiñez, como otros compañeros misioneros, denunciaban en sus cartas. La recaudación rebasó todas sus expectativas: un millón sesenta y siete mil pesetas. Con este dinero se comenzó la construcción del Centro Esperanza de Lábrea, el primero de otros centros de atención a jóvenes en situación de riesgo socio-familiar, que luego irían surgiendo en la Amazonia.

En octubre del año 1996, el grupo se legaliza como ONGD La Esperanza, inscribiéndose en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra, para poder acceder a las ayudas públicas y privadas de diferentes entidades. El domicilio bajo el que queda registrado es: calle Roncal 29, Bajo 1, 31580, Lodosa, Navarra. Una ONG con la D.O. Lodosa. Esta proyección de la Lodosa solidaria es especialmente emocionante. Ver el nombre de nuestro pueblo o “El Medianil” dando cobijo a familias es nuestra mejor embajada.


Klik en las fotos para agrandar 

Casa- El Medianil de Lodosa. ONG La Esperanza

Casa- El Medianil de Lodosa. ONG La Esperanza

Casa ayuntamiento de Lodosa. ONG La esperanza

Casa ayuntamiento de Lodosa. ONG La esperanza

En abril del año 2003 la Asociación La Esperanza se inscribe en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ampliando su campo de acción.

Tras 17 años de andadura, y con más de 50 voluntarios y colaboradores provenientes de varias provincias de España, en el año 2011, la ONGD decide abrir tres delegaciones nuevas a través de las cuales difundir su filosofía de ayuda a los más necesitados. Así, Pamplona, Madrid y Chiclana de la Frontera se convierten en tres frentes nuevos de acción solidaria.

Sus motivaciones principales son:

–        Apoyar a las realidades más desfavorecidas atendidas, especialmente pero no exclusivamente, por comunidades agustino recoletas en los países del Sur, a través del envío de recursos económicos que consiguen por medio de financiadores públicos y privados, mercadillos solidarios y donaciones particulares.

–        Sensibilizar el entorno social donde se mueven y desarrollan, sobre las necesidades humanas y materiales de las personas que viven en los países del Sur, por medio de campañas informativas, distribución de materiales gráficos y charlas de sensibilización en colegios y parroquias.

–        Apuestan por los derechos humanos, sexuales y reproductivos de todo ser humano, especialmente de los niños(as) y adolescentes más vulnerables.

Su ámbito de acción se extiende a la Prelatura de Lábrea, Fortaleza y Guaraciaba del Norte (Brasil), Kamabai y Kamalo (Sierra leona), Wote (Kenia), India y Georgia, Costa Rica y México. Pero no se cierran a responder a aquellas demandas que impliquen mejorar la vida de los más necesitados, especialmente si son niños.

Las áreas de intervención con las que colabora se concretan en proyectos sanitarios, educativos, de seguridad alimentaria, potabilización de agua, construcción de viviendas, construcción de infraestructuras educativas y sanitarias, defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Klik en las fotos para agrandar

Mercadillo ONG La Esperanza de Lodosa

Mercadillo ONG La Esperanza de Lodosa

Alumnos de escuelas en Biriwa. ONG La Esperanza Lodosa

Alumnos de escuelas en Biriwa. ONG La Esperanza Lodosa

Chuchín, Divi y Fita de la ONG La Esperanza de Lodosa

Chuchín, Divi y Fita de la ONG La Esperanza de Lodosa

 

Durante el año 2012 consiguió ayuda para:

Construir 4 casas de madera en Lábrea para familias en situación de infravivienda (AM, Brasil) y 25 casas de ladrillo y cemento que previenen el Mal de Chagas, para 25 familias de Guaraciaba del Norte (Ceará, Brasil).

– Cubrir la formación de agentes sociales para que defiendan a las poblaciones de las comunidades ribereñas del municipio de Pauiní, afectadas por el aislamiento geográfico, la pobreza extrema, el deficiente sistema de políticas sociales públicas y la violación de derechos fundamentales.

– Mejorar la escolarización de 4000 menores de edad a través de la motivación económica y la formación de profesores comunitarios distribuidos en 32 escuelas a lo largo de toda la región de Biriwa (Sierra Leona). A este proyecto se ha unido el apoyo de varias entidades para garantizar una comida diaria a los niños escolarizados en el Centro Nuestra Señora de Sierra Leona de Kamabai y varias becas escolares.

– Construir un pozo que abastecerá a un proyecto de cría de ganado vacuno, para enriquecer la dieta aportada en las escuelas de la Misión de Kamabai (Sierra Leona).

– Cubrir el salario de una “madre social” que atienda, viva y cuide a 12 de las 24 menores de edad acogidas en el Centro Lar Santa Mónica (Fortaleza, Brasil). Población en alto riesgo por la violencia sexual a la que ha estado sometida.

– Mantener un sistema de agua potable en el Convento de Nuestra Señora de la Consolación, en Wote, Kenia

– Mejorar la alimentación de más de 100 niños en la India.

– Contribuir al mantenimiento del Centro LACIR, un proyecto preventivo que acoge a niños(as) en riesgo de violencia sexual residentes en Tapauá (Amazonas, Brasil).

– Recoger ropa para familias en situación de extrema pobreza de Georgia.

– Colaborar con el mantenimiento de los Centros Esperanza de Lábrea, Tapauá y Pauiní (Amazonas), así como del Centro Lar Santa Mónica (Fortaleza).

Más información:

– www.facebook.com/ongdlaesperanza

– www.agustinosrecoletos.org

– Email: obrasocial@agustinosrecoletos.org

– Teléfono: 948694985

 

 

 

 

 

 

No comments yet.

Deja un comentario