Blog

Comparsa de Gigantes de Lodosa

En 1997, tres años antes de la adquisición de las dos nuevas figuras de Isolina y Pimentonero que sustituyeron a las originales de 1944, el Ayuntamiento promovió la creación de una comparsa y la recuperación de la tradición de bailar los gigantes que se había perdido durante más de dos décadas.

El grupo inicial de giganteros estaba formado por Francisco Javier Roldán Landa, Ignacio Roldán, Juan Carlos Roldán, Iñigo Campo, Urko Campo, Ángel Alcalde, Javier Lana e Iker Urigüén.

NavidadLa comparsa hoy

La pareja tradicional de gigantes lleva el nombre en recuerdo de Isolina Priego, una maestra que en 1944 promovió la compra de las figuras, y de Pimentonero en recuerdo de los compradores de pimientos que llegaban a Lodosa desde el País Vasco. En el 2005, se sumaron dos nuevas figuras a la comparsa. Se trata de una pareja de auroros, Miguel y Angustias, regaladas al municipio por el grupo Virgen de las Angustias después de la concentración de auroros que tuvo lugar en julio de ese año en Lodosa.

A lo largo de su historia, la comparsa, que también baila los gigantes de Sartaguda, ha ido sumando nombres de nuevos giganteros, incorporando a mujeres y dejando algunos de sus integrantes por el camino.

Hoy la comparsa de Lodosa está formada por Javier Lana Baigorri, Pablo Maeztu, Íñigo y Urko Campo, Ángel Alcaide, Juan Ramón Martínez, Ignacio y María Morentin, Juan Pedro Marzo, Paula Martínez, Arantxa Sanz, Sara Romero, Maialen Azcona y Víctor Macua.

GaiterosLa mayoría son integrantes del grupo de danzas Gobella de Lodosa y Sartaguda.

A la comparsa le acompaña el grupo de gaitero s de Lodosa formado por Roberto Baztán Pagola, Iker Baztán Barguilla, Alfonso Baigorri y Javier Sanz.

 

 

 

 

 noticias
No comments yet.

Deja un comentario