Blog

Angel Martínez Baigorri

 

Angel con H. Bogart y Shirley Mcline

Angel con H. Bogart y Shirley Mcline

 

Ángel Martínez Baigorri nació en Lodosa en 1899. Poeta y profesor jesuita, máximo representante y fundador de la poesía postrubeniana en Nicaragua.

Angel Martínez Baigorri, poeta lodosano

Angel Martínez Baigorri, poeta lodosano

Tras cursar estudios en Tudela, Loiola, Canarias y Castilla, completa su formación en Portugal y Bélgica. De Europa pasa a Estados Unidos y, posteriormente, a Nicaragua, donde residirá de modo permanente -luego de una estancia en la Universidad Iberoamericana de Méjico-. De 1939 a 1960 enseña literatura en el Colegio Centroamericano de Granada (Nicaragua), donde tendrá alumnos que formarán escuela; entre ellos Ernesto Cardenal,  Carlos Martínez Rivasy otros poetas.

Amigo de León Felipe y Emilio Prados, ha cultivado la prosa, el ensayo y la crítica literaria por medio de colaboraciones con prestigiosas revistas internacionales. Angel fue reconocido en el continente americano antes que en Europa, y gozó de gran prestigio en el mundo cultural y social.

Autor de numerosos libros de poesía, destaca la recopilación Desde el tiempo del hombre, de la cual, Río hasta el fin es considerado poema nacional de Nicaragua yNicaragua canta en mí, que alude a recuerdos navarros del escritor. También Ángel Poseído, última de sus antologías, contiene piezas de ambiente navarro, de igual modo que Viviografía o Diarios desde que nací, obra inédita.

Se trata de un gran poeta enraizado en Nicaragua cuya obra es poco conocida a pesar de su alta calidad e inspiración. La mayor parte de su producción se hallaba inédita y constaba de veintiocho libros de poesía -el total, inédito y publicado-, sin contar ensayos, crítica, prosas. El conjunto de esa producción lleva por título general Desde el tiempo del hombre. Posteriormente se han publicado, además del libro titulado, Ángel poseído(1978), sus Poesías completas en Valladolid, 3 tomos de 556, 646 y 632 páginas respectivamente. Con su libro “Cumbre de la memoria” ganó el Premio de Cultura Hispánica en el Congreso Internacional de Poesía.

Es considerado uno de los poetas navarros más importantes del siglo XX. En Lodosa da nombre al Colegio Público y a la Biblioteca, da nombre a una plaza con su busto y en su honor se celebra anualmente un Certamen Literario promovido por el Ayuntamiento de Lodosa.

A su muerte, en Managua en Agosto de 1971, Ernestina de Champurcin confesaba que España había perdido una de las voces poéticas más importantes de este siglo, y describía su poesía como “una extraña y maravillosa mezcla de hondura, austeridad y ternura, de penetración en el misterio humano y en el otro misterio de las experiencias divinas, de gran belleza imaginativa relampagueada de Trópico con su exótica exuberancia de naturaleza”.

 placa Angel  

Casa natal. Klik para agrandar

Casa natal. Klik para agrandar

Fuentes y Fotos. Euskomedia

 

No comments yet.

Deja un comentario